19 julio, 2023
Danper subscribe un crédito sostenible, ratificando su posicionamiento de empresa líder de la agroindustria en base a su modelo de gestión basado en la creación de Valor Compartido.
Este crédito reconoce el firme compromiso que tiene la empresa con los tres vectores de la sostenibilidad: el económico, el social y el ambiental. Danper conecta su eficiencia económica y competitividad con el progreso de sus trabajadores y sus comunidades y tiene a las personas en el centro de la organización y a sus clientes en el centro de su estrategia.
El pasado mes de junio, Danper finalizó exitosamente el proceso que le permite contar con un crédito sostenible por 35 millones de dólares con Rabobank, banco con casa matriz en Holanda y líder en el desarrollo de estrategias de sostenibilidad con sus clientes.
La agroexportadora de productos frescos, en conserva, congelados y ready to eat, fundada hace 29 años, es líder mundial en calidad, innovación y compromiso sostenible. La empresa, que incorpora la sustentabilidad como factor clave de su estrategia de negocio, co-construyó con Rabobank indicadores sociales, de equidad de género y medioambientales que reflejan el compromiso de Danper en materia de ESG (Environment, Social & Governance), objetivos alineados con los valores de la organización.
Los indicadores planteados ratifican el enfoque que tiene Danper en el desarrollo de sus trabajadores y el cuidado del medio ambiente, elementos claves de su modelo de gestión. La empresa promueve la equidad de género brindando igualdad de oportunidades de desarrollo a mujeres y varones en un entorno equitativo y libre de toda forma de discriminación y violencia contra la mujer, actividad que ha sido incorporada como uno de los indicadores. El segundo indicador está asociado al programa CEBA Danper a través del cual la empresa hace posible que sus trabajadores concluyan sus estudios primarios y secundarios sin dejar de trabajar y como tercer indicador social, la empresa lleva a cabo controles prenatales de sus trabajadoras embarazadas en los centros de salud dentro de sus instalaciones, asegurando así el desarrollo saludable del niño o niña desde el vientre de su madre. En cuanto al ámbito medio ambiental, Danper ha reafirmado su compromiso con la reducción de residuos sólidos disminuyendo así los desperdicios que genera en sus procesos productivos.
Rosario Bazán, Gerente General y Co-fundadora de Danper: “Co-fundé Danper en 1994, porque tuve la clara convicción que podíamos contribuir a cambiar nuestro país haciendo de Danper una empresa competitiva y sostenible, con un sentido de propósito que trascienda a sus objetivos económicos, que se distinga no sólo por la calidad de sus productos y su eficiencia económica, sino sobre todo por su integridad, su trato justo y equitativo, por brindar permanentemente oportunidades de educación y salud a sus trabajadores, por el relacionamiento saludable con sus comunidades vecinas y por preservar el medioambiente. Para nosotros en Danper vincularnos con stakeholders con quienes compartimos objetivos comunes es fundamental. En este sentido tener un socio comercial como Rabobank que entiende nuestros requerimientos financieros es clave para avanzar en el desarrollo sostenible.”
Jorge Torres, Head de Wholesale Rabobank Chile & Perú: “Rabobank es el banco líder global en la industria de alimentos y entendemos que desarrollar estrategias de sostenibilidad junto con nuestros clientes es fundamental para enfrentar los desafíos de un entorno cada vez más dinámico . En esa línea estamos muy felices del compromiso que Danper hace a través de los indicadores incorporados en este crédito sostenible, destacando ambiciosas metas de carácter social y medioambiental donde las comunidades, colaboradores y el ecosistema son pilares medulares para alcanzar el objetivo de construir un mundo mejor.
Las exigencias de los mercados globales han sido un factor importante para promover cambios en los modelos de gestión del sector agroindustrial, fomentando buenas prácticas sobre todos los aspectos sociales y ambientales en sus operaciones, para que las empresas sean competitivas no solamente con la calidad de sus productos, sino con una adecuada gestión de los impactos que generan sobre las personas y el medioambiente como lo viene haciendo Danper desde su fundación. El actuar responsable de la industria, con proveedores involucrados con las necesidades del sector y un sistema de financiamiento que entregue alternativas en línea con los objetivos sostenibles, son elementos necesarios para que los productores se adapten y avancen en equilibrio entre lo social, lo ambiental y los factores económicos, logrando así un desarrollo sostenible.